martes, 5 de enero de 2010

Memorias de O.C.E.-Tema 3 y 6-


Tema 3 y 6: Estructura Organizativa de los Centros Educativos: Participación, Autonomía y Gobierno de los Centros.


1. Breve descripción de las actividades trabajadas en cada tema y relación de las mismas con el tema.


- La actividad 6: Esta actividad consistía en escoger las diez proposiciones a nuestro entender más importantes y después teníamos que escoger cinco proposiciones que sean las más importantes consultadas con el grupo. Su relación con la asignatura es que gracias a esta actividad podemos ver las diferentes propuestas y analizar cuáles podrían ser los más importantes aspectos críticos de los modelos escolares.
- La actividad 7: Esta tarea consistía en la realización de un debate en clase, sobre qué nos parece el homeschooling.
- En este tema expusimos un trabajo sobre los centros interculturales, en el que hablábamos de las causas de la inmigración, de estadísticas, de la integración de los inmigrantes… y además realizamos una entrevista en un colegio en el que cursaban inmigrantes, para que nos hablaran de su integración, adaptación a las materias…

2. Elaboración de conclusiones sobre los contenidos principales del tema.

Los puntos principales del tema 3 y 6 son:
•La tipología de los centros escolares. Conclusión: debemos tener en cuenta distintos tipos de educación: la natural, la tutelar y la organizada. Además existen diferentes tipos de centros escolares en el marco de la LOE, según su naturaleza jurídica, según el nivel de enseñanza que imparten, según su organización en niveles, ciclos y etapas, según el número de unidades o según su ubicación o contextualización.
•Los aspectos críticos de los modelos escolares: su origen, los problemas y las perspectivas. Conclusión: Siempre tiene que haber un jefe que dirija el clan, la escuela... La escuela surge para dar un pensamiento abstracto al alumno y existen varios motivos que han determinado la evolución de la escuela que son motivos culturales, técnicos, sociales, pedagógicos y políticos. Podemos señalar dos posturas ante la escuela, sus defensores y sus detractores. Por último, existen otras alternativas escolares como la pedagogía de Paulo Freire, las escuelas libertarias, la escuela abierta, la escuela paralela, el homeschooling y las escuelas chárter.
•El modelo de organización escolar en Extremadura. Conclusión: Existen en Extremadura dos movimientos que son la paideia y el homeschooling. Estos dos movimientos consisten en una forma alternativa de dar las clases. Ya no solo está la opción de ir a la tradicional escuela.
•La participación en los centros. Conclusión: la participación en los centros es importante y padres y alumnos lo consiguen mediante asociaciones. Paolo Freire incluye varias aportaciones como la defensa de la autonomía como principio didáctico que cree en el alumno y le permite aprender por sí mismo.
•Los órganos de gobierno. Conclusión: Los centros educativos tienen una estructura compleja que en nuestro sistema educativo podemos organizar, hablando de jerarquía, en torno a los Órganos de Gobierno que se dividen en unipersonales y colegiados. Los dos órganos colegiados más representativos son el consejo escolar y el claustro.
La autonomía de los centros escolares. Conclusión: Es importante que los centros tengan una cierta autonomía para tomar las decisiones por sí solos. Se reconoce que los centros docentes deben disponer de mayor margen de autonomía para mejorar su funcionamiento y para que puedan contextualizar mejor su oferta educativa.


3. Breve opinión crítica sobre todo lo descrito.

Me ha parecido un tema entretenido porque habla sobre otras formas de escuela, de sus tipos y de la jerarquía que tiene, entre otras muchas cosas. Me interesan los diferentes tipos que hay de escuela, ya que son una forma distinta y entretenida de dar clases. A parte de esto, es importante saber que hay una jerarquía en los centros educativos, ya que alguien tiene que dirigirlo y que el centro esté estructurado es fundamental para su buen funcionamiento. La autonomía en los centros es buena porque es lo que hace que cada centro sea único tomando sus propias decisiones. En este tema me ha parecido importante todo y me ha gustado saber las diferentes opiniones sobre la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario