sábado, 23 de enero de 2010

MemoriasOCE -Tema 8 y 9-

Temas 8 y 9: Gestión y Evaluación de los Centros Educativos.

1. Breve descripción de las actividades trabajadas en el tema y relación de las mismas con el tema.

En estos temas no realizamos ninguna actividad pero recibimos unos materiales complementarios sobre la convivencia en los centros, el compromiso de las familias extremeñas en la educación y el compromiso social. Para la organización de un centro escolar es importante la convivencia entre todos y el compromiso de los docentes, así como de las familias y la sociedad, para mejorar la educación cada día.

2. Elaboración de conclusiones sobre los contenidos principales del tema.

El tema se divide en dos puntos fundamentales:

A. Gestión de los centros. Este punto se divide a su vez en dos puntos:

-Los documentos Institucionales de los centros educativos son el PEC (Proyecto Educativo Curricular), PCC (Proyecto Curricular del Centro), PGA (Programación General Anual), Proyecto de Gestión, Normas de Organización y Funcionamiento, RRI (Reglamento del Régimen Interior), Memoria Final Anual. Gracias a ellos podemos controlar y organizar un centro escolar. Los dos documentos más importantes desde el punto de vista pedagógico son el PCC y el PEC. Existen unas razones para la elaboración de los proyectos del centro como que una planificación correctamente elaborada y participativa facilita la implicación de sus miembros, al participar todos en su elaboración, entre otras.

-La organización de la convivencia en los centros educativos. En este punto hay que destacar dos documentos importantes para mejorar la convivencia en los centros que son el Plan Regional de la Convivencia Escolar en Extremadura y El Compromiso de las Familias Extremeñas con la Educación. Facilitar la convivencia es beneficioso para formar a ciudadanos y ciudadanas a ser competentes en una sociedad plural y nos permita avanzar desde las posturas docentes tradicionales a una docencia comprometida con sus alumnos. Se necesitan unos medios para alcanzar los objetivos y el medio que más destaca es el Decreto 50/2007, de 20 de marzo, por el que se establecen los derechos y deberes del alumnado y normas de convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura

B. La evaluación de los centros, cuyo punto fundamental es la Evaluación Institucional, la Evaluación del Sistema Educativo y la Inspección Educativa. Aquí destaco los siguientes ámbitos: la evaluación de los centros (evaluación institucional) que tiene como función primordial la elaboración y realización de planes de evaluación de los centros educativos, que tendrán en cuenta las situaciones socioeconómicas y culturales de las familias y alumnos que acogen, el entorno del propio centro y los recursos de que dispone. La evaluación del sistema educativo que tiene varias funciones, algunas de ellas son: Contribuir a mejorar la calidad y la equidad de la educación y orientar las políticas educativas. La inspección del sistema educativo, una de sus funciones es supervisar la práctica docente, la función directiva y colaborar en su mejora continua.

3. Breve opinión crítica sobre todo lo descrito.

Me ha parecido un tema un poco pesado, pero que destaca puntos importantes para la organización de un centro. El punto del tema que más me ha gustado ha sido: la organización de la convivencia en los centros educativos y el punto que menos me ha gustado ha sido los documentos Institucionales de los centros educativos: PEC, PCC, PGA, Normas de Organización y Funcionamiento, RRI y Memoria Anual. Yo hubiera profundizado más en la Evaluación institucional, Evaluación del Sistema Educativo y la Inspección Educativa.

1 comentario:

  1. Carolina, has realizado un buen trabajo, tu blog ha quedado francamente bien, en cuanto a contenidos y en cuanto a estética. Has incluido muchos apoyos visuales, y esto lo hace mucho más atractivo... Ójala hubieras mantenido mayor interactividad con tus compañeros, pero sé que no hemos tenido mucho tiempo. Lo único que podría criticar son los momentos de cierta relajación desde el punto de vista ortográfico... En resumen, te doy mi enhorabuena y ójala te animes a continuar tu blog, a pesar de haber concluido la asignatura.

    ResponderEliminar