sábado, 23 de enero de 2010

Memoria de OCE - Tema 7-

Tema 7: Espacios y tiempos escolares.

1.Breve descripción de las actividades trabajadas en el tema y relación de las mismas con el tema.

En este tema recibimos un material complementario de la Resolución de la Dirección General de Política Educativa del día 9 de junio de 2009, por lo que se aprueba el calendario escolar para el curso 2009/2010. Esto tiene relación con el tema porque habla del calendario escolar, las actividades de los profesores, las vacaciones escolares.

2.Elaboración de conclusiones sobre los contenidos principales del tema.

Los contenidos más importantes del tema 7 son:

- El espacio escolar tiene como conclusiones que: Los alumnos cuando trabajan un currículo o plan de estudios interactúan no sólo con los profesores y los materiales, sino también con el espacio. Existen tres tipos de edificio según predomine alguno de los siguientes objetivos posibles: Los edificios centrados en las actividades, los edificios centrados en el equipo docente y los edificios centrados en la escuela de opciones múltiples. Nos encontramos con unas características del espacio escolar, la relación aula-clase y la comunidad educativa.

- La variable tiempo en la organización escolar: la jornada escolar, es otro punto importante y he llegado a la conclusión de que: el tiempo será un factor que habrá que relacionar con otras variables del Centro Educativo también muy importantes: los recursos humanos y los materiales que se han puesto en interrelación para conseguir unos objetivos a través de unas actividades. Algunas actividades son, por ejemplo, el calendario escolar, la jornada escolar y el horario escolar.

- La Organización de los recursos didácticos es otro punto a destacar del tema que tiene como conclusión que hay elementos que nos determinan como la iluminación, la ventilación, la climatología y otros aspectos relacionados con la accesibilidad y la seguridad de los diferentes espacios. El trabajo en redes de apoyo social e innovación educativa también proporciona a los centros recursos “extra”.

- Actividades extraescolares tienen como conclusión que debemos distinguir entre actividades complementarias y actividades extraescolares. Las actividades complementarias están dentro del horario lectivo y las actividades extraescolares no se realizan durante el período lectivo, es voluntario.

3. 3. Opinión crítica sobre todo lo descrito.

Me Me ha parecido un tema curioso, porque el tema relata la importancia de los recursos en el aula que sean favorables para nuestro rendimiento como la iluminación, el clima… Me ha parecido interesante que exista un calendario escolar, porque eso ayuda a la organización del centro escolar. También me ha parecido interesante el espacio del aula, la “zona de acción”, el modelo comunicativo-interactivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario