sábado, 23 de enero de 2010

Memorias de O.C.E -Tema 5 y 10-


Tema 5: El alumnado

Tema 10: La innovación centrada en la escuela.

Estos dos temas han sido trabajados con la actividad 9. Esta actividad consistía en realizar una serie de preguntas mediante los trabajos realizados por los compañeros. Los trabajos tenían los siguientes temas: El alumnado, los centros interculturales, la escuela en el medio rural y el centro educativo, comunidad de aprendizaje y las diferencias entre la educación formal y la no formal.

En el trabajo de los centros interculturales podemos señalar como puntos fundamentales las causas de la inmigración, el proyecto de los derechos de los inmigrantes, el programa de acogida al alumno inmigrante, los aspectos organizativos del centro escolar, las dificultades que se encuentran los alumnos inmigrantes y la integración y tolerancia en las aulas extremeñas.

El alumnado tiene como puntos importantes: los criterios de admisión del alumnado, la evaluación y evolución del alumnado, las modalidades de agrupamiento, la relación entre el alumno y el profesor, el aprendizaje a lo largo de la vida y la implicación del alumnado.

La escuela en el medio rural tiene los siguientes puntos a destacar: tipos de educación en el ámbito rural, las características de las escuelas rurales, las ventajas y los inconvenientes de las escuelas rurales en el s.XXI.

En las comunidades de aprendizaje podemos destacar: de dónde surgen las comunidades de aprendizaje, el aprendizaje dialógico y las transformaciones de escuelas a comunidades de aprendizaje.

Como dije antes con todos estos trabajos teníamos que realizar la actividad 9, contestando a las siguientes preguntas:

1. Modalidades de agrupamiento del alumnado.

2. Características de la educación no formal.

3. Problemática del trabajo con el alumnado extranjero: dificultades para el alumnado y dificultades para la escuela.

4. El absentismo escolar y alumnado al que afecta.

5. Tipos de escuelas rurales: clasificación y breve descripción

6. Características de las escuelas rurales y dificultades que encuentra el profesorado en ellas.

7. el aprendizaje dialógico en el marco de las comunidades de aprendizaje.

8. Fases para la construcción de las comunidades de aprendizaje y breve descripción.

Estos temas me han parecido entretenidos ya que se dedicaron a la exposición de trabajos de los compañeros, así como el de mi grupo con el tema de los centros interculturales. El tema que más me gustó fue el de los centros interculturales, ya que lo trabajé más y el tema que menos me gustó fue el de las comunidades de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario